Datos personales

Tijuana, Baja California, Mexico

sábado, 28 de agosto de 2010

Moral

Moral
Capacidad del ser humano para diferenciar entre lo prohibido y lo permitido, son normas que un conjunto de personas a determindo como acertadas para la comunidad.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dm3WCZud0UQ?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dm3WCZud0UQ?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mi opinion sobre el aborto

Yo pienso que el aborto esta bien, se que sonara muy egoista pero yo  no pienso traer al mundo a alguien que no estoy preparada para mantener o cuidar.
Como lo dije en el otro tema, esto ahí que verlo de un punto imparcial, se dramatiza demasiado la cuestión del aborto, la única cuestión por la cual yo no me atrevería seria por el nivel muy alto de riego al practicarlo, pero es como todo, todo es malo en exceso, si te drogas es malo (pero para ti), si comes demasiado es malo (pero para ti), si no comes, todo es malo, lo que yo pienso es que no hay que caer en los excesos porque si llegaras a abortar pues tampoco no lo vas a estar haciendo cada rato, es como cuando atropellas a una persona y la matas, cometiste un delito, es una vida! pero fue un accidente, tu no querías, entonces que haces buscas una solución, la que sea mejor para ti porque tu fuiste quien lo mato, para mi aunque sea mi hijo, profiero no tenerlo a que venga a sufrir por mi culpa, por va a ser mi culpa y nada mas mía, y que mejor se vaya al cielo.
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/4AucD_j9sYo?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/4AucD_j9sYo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Ventajas, Desventajas y Consecuencias del Aborto

Desventajas del aborto


Consecuencias físicas y psicológicas en general

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológica mente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.
La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas pisquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.
Consecuencias físicas:

· Esterilidad.
· Abortos espontáneos.
· Embarazos ectópicos.
· Nacimientos de niños muertos.
· Trastornos menstruales.
· Hemorragia.
· Infecciones.
· Shock.
· Coma.
· Utero perforado.
· Peritonitis.
· Coágulos de sangre pasajeros.
· Fiebre /Sudores fríos.
· Intenso dolor.
· Perdida de otros órganos.
· Muerte
Transtornos emocionales:
· Llanto/ Suspiros.
· Insomnio.
· Perdida de apetito.
· Perdida de peso.
· Agotamiento.
· Tragar constantemente.
· Nerviosismo.
· Disminución de la capacidad de trabajo.
· Vómitos.
· Trastornos gastrointestinales.
· Frigidez.
Efectos psicológicos:

· Culpabilidad.
· Impulsos suicidas.
· Sensación de perdida.
· Insatisfacción.
· Sentimiento de luto.
· Pesar y remordimiento.
· Retraimiento.
· Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
· Inferior autoestima.
· Preocupación por la muerte.
· Hostilidad.
· Conducta autodestructiva.
· Ira/ Rabia. · Desesperación.
· Desvalimiento.

· Deseo de recordar la fecha de la muerte.
· Preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.




Ventajas, Desventajas y Consecuencias del Aborto


Ventajas 






  • Mortalidad.
    Muchas mujeres mueren al año por abortos mal practicados. Al legalizarse y ofrecerse en centros de salud como un servicio más, se garantiza la seguridad del procedimiento, las muertes se reducen.










  • Sobrepoblación.
    De por si ya somos muchísimos en nuestras abarrotadas ciudades, ¿de verdad vale la pena traer más hijos a este mundo, cuando se sabe de antemano que serán unos don-nadies, sin futuro y sin esperanzas (en el caso de las clases mas desafortunadas)? No, no vale la pena. Es mejor abortar a personas que no tienen horizontes por las condiciones de vida de sus padres. Hay que considerar que de ahí es de donde salen muchos de los asaltantes, secuestradores y demás escoria de este país.










  • Matrimonios por que no les quedó de otra.
    A veces un hijo une (ata) a los padres, y por peso moral deciden amargarse la vida juntos ¿qué no es mejor abortar y que cada quién feliz de la vida por su cuenta? Claro que lo es. No dejen que la moral les impida ser felices.








  • Madres solteras.
    En ocasiones, por ejemplo si el padre hace caso omiso de su moral y escoge su felicidad, la madre quedará sola con la 
    cargay dejará de trabajar, perderá oportunidades, y será una madre soltera, tan mal vistas en nuestra sociedad machista. Es preferible abortar, y de nuevo todos tan felices como siempre.










  • Economía.
    Es barato. $3,000 contra mantener un engendro hasta, digamos, los 18 años. Ropa, escuelas, medicinas, caprichos. Carísimo.










  • Responsabilidad.
    Si alguien aborta por gusto, es por que no espera a ese hijo. Lo mas probable es que no tenga la suficiente madurez para criar un hijo, le falte responsabilidad y si lo tiene, no le dará la educación adecuada.










  • Tirar tus planes por la ventana.
    Si 
    se te pasó, ¿por qué tienes que cambiar tus planes de vida, y muy probablemente amargártela, teniendo un hijo a fuerza? Para nada, el aborto soluciona este problema.










  • Deseo de procrear.
    Un hijo debe traerse a este mundo concientemente, no culpa de un error. Lo cual puede llevar a que los padres se odien a muerte, el hijo sea maltratado, separaciones, traumas, etc.










  • Investigación.
    Células madre, las posibilidades son infinitas.






  • Permitido por la religión.
    Cthulhu no lo prohíbe. Su Majestuosa Cenagosidad es benevolente al respecto. O por lo menos no dice que esté mal.
  • martes, 24 de agosto de 2010

    Definicion de Etica

    Ética.Capacidad del ser humano para diferenciar entre lo bueno y lo malo, la ética son valores universales, aquellos que no cambian.


    Mis valores


    1. Responsabilidad
    2. Honestidad
    3. Igualdad
    4. Respeto
    5. Tolerancia

    Mi opinión sobre los el permiso de adopción para los Homosexuales:

    Yo pienso que el mundo esta en constante cambio, antes las mujeres no podían tener relaciones antes del matrimonio y  ahora no es juzgado y la sociedad se adapto, cambio la manera de pensar tanto de los hombres como de las mujeres. La música que escuchamos todos, es diferente a la que escuchan nuestros padres y nos llaman satánicos o el reggaeton es muy sexual, antes el ballet era juzgado por ser un baile demasiado erótico, y¿ que paso? ahora no es así, la manera de pensar cambia.
    Yo se que los homosexuales son promiscuos y es solo por eso que no los apoyo, que la sociedad en  México no esta preparada para esta ley, no esta preparada, pero veamos este punto desde la vista política porque al fin y al cabo es la que va a decidir, si en Estados Unidos esto esta por legalizarse ¿que haremos para detenerlo? no podemos porque el mundo esta en constante transformación y lo que empieza no termina sino que evoluciona y no se puede dar marcha atrás, tal vez vayamos demasiado rápido y no sea lo correcto,
    pero tengamos  encuentra que estas cuestiones son simplemente evolución, sera buena o mala, eso no lo sabemos.








    lunes, 23 de agosto de 2010

    Eventos Importantes en mi Vida

    EdadAñosEvento Personal
    0-75 AñosDurante mis promeros años de vida un evento importante que tube fue aprender muchas cosas, formarme como niña y aprender a tener disciplina tanto en mi hogar como en la escuela,otra de las cosas fue graduarme de preescolar para ingresar a la educación primaria.
    8-148 AñosEn este periodo un evento importante fue el nacimiento de mi única hermana a la que quiero mucho y ademas gane un concurso de escoltas
    15-2115 y 18 AñosDurante este periodo hubo tres eventos importantes en mi vida: 1. Me gradué de la secundaria con buenas calificaciones 2.Entre a la Preparatoria y me gradué con un buen promedio 3. Quede en el Tecnológico.
    22-2828 AñosPara este tiempo espero haber terminado mi carrera y trabajar es una buena empresa para el patrimonio mio y de mi esposo.


    Programa de Etica

    1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


    Nombre de la asignatura




    Carrera:




    Clave de la asignatura:




    (Créditos) SATCA1


    Taller de Ética




    Todas las Carreras




    ACA-0907




    0 - 4 - 4


    2.- PRESENTACIÓN


    Fundamentación.
    El Taller de ética se plantea como una asignatura básica y común a todas las
    carreras del SNEST. Esto se fundamenta en lo siguiente:
    a. En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional
    que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer
    profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el
    desarrollo psicosocial de la persona.
    b. En el Código de ética del SNEST se promueve el desarrollo armonioso de
    todas las facultades del ser humano.
    c. El desarrollo del profesionista en todas sus dimensiones requiere de la
    capacidad ética; la práctica profesional sin reflexión y crítica sistemáticas
    no garantiza en sí misma ese desarrollo integral.
    d. El ejercicio reflexivo docente-alumnos es oportunidad de formar y
    desarrollar actitudes que se revierten en beneficio de la función social de
    las profesiones y del profesionista como persona y como ciudadano
    e. La oportunidad de reflexionar sistemáticamente en torno a lo ético, de
    desarrollar el juicio ético y de actuar éticamente, permitirá al estudiante
    formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión
    constituye no sólo una práctica con responsabilidades laborales y técnicas
    diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades
    como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor
    sociedad para todos.
    1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos
    f. La comprensión de conceptos y métodos de la ética, así como la reflexión
    y experiencia de actos éticos busca propiciar que se involucre de manera
    consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus
    palabras y sus actos.
    g. Es también ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad
    de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como
    un profesionista que tiene dignidad, ideas propias y convicción de su
    quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos
    organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más
    complejos, inciertos y cambiantes que requieren también cada vez con
    mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas.


    1.1.2. Consideraciones generales.
    En los diferentes ambientes de enseñanza sobre ética surgen inevitablemente, en
    cualquier momento, directa o indirectamente, las prenociones implícitas que son de
    gran influencia en la vida de la gente y que con mucha frecuencia pueden constituir
    un obstáculo insuperable para la formación y el desarrollo ético de los estudiantes.
    En este sentido, consideramos necesario partir del siguiente marco de referencia:
    a. La ética es parte de la filosofía y como tal consiste esencialmente en un
    constante cuestionamiento del ámbito de lo moral. Su marco conceptual,
    métodos y la diversidad de orientaciones teóricas le permiten no solo
    cuestionar las diferentes morales sino también poder pensar y analizar
    conceptos morales, estudiar lo que son los valores, cómo surgen y por qué y
    en general puede investigar cualquier hecho relacionado con lo moral. (Del
    Rivero Weber Paulina, 2004).
    b. Lo ético es indefectiblemente de carácter personal. Es ante todo, opción por
    determinados valores y voluntad de hacerlos realidad.
    c. La ética no se reduce a un conjunto de normas que se impone fatalmente al
    individuo desde una autoridad exterior a él, que apenas le deja espacio para
    el ejercicio de su libertad y responsabilidad. Una ética de la prohibición no
    hace al ser humano más persona, lo que sí es posible con una reflexión ética
    de los valores en la que se pone en juego la persona misma con su libertad y
    responsabilidad.
    d. Lo ético es una dimensión de la realidad humana y social; está presente en
    los diversos ámbitos de la existencia porque en todos ellas hay valores en
    juego. Es en el análisis mismo de esa realidad y de su devenir donde se
    pueden encontrar los criterios éticos que deben inspirarla.
    e. La ética no se limita a formular grandes principios difícilmente aplicables a
    situaciones complejas, sobre todo cuando se dan conflictos de valores. La
    ética también orienta el comportamiento humano en situaciones concretas
    que pueden ser muy sencillas pero también muy complejas y dilemáticas por
    la existencia de conflictos de valores, de múltiples factores condicionantes de
    la decisión, y la diversidad y aún contraposición de intereses en juego. Esto
    exige el reconocimiento de valores éticos, el desarrollo del juicio ético, una
    gran capacidad para plantear problemas, de reflexión, de pensamiento
    hipotético, de sensibilidad y sentido de riesgo; en donde más allá de
    manifestar adhesión a determinados valores, el gran reto es hacerlos realidad
    en las decisiones, tanto en las de grandes consecuencias como en las de
    pequeño alcance.
    f. Si aún hay quienes niegan o subestiman la ética desde el ejercicio
    profesional, también los hay quienes desde la ética desconfían de las
    prácticas profesionales, en algunos casos incluso como si la lógica intrínseca
    a ellas tuviese una fuerte tendencia a la inmoralidad. Para superar esta
    postura es necesario una comprensión de las profesiones desde dentro, sólo
    así pueden descubrirse las posibilidades que en ellas hay para la realización
    de valores, pero también las muchas veces que esta se desdeña y se niega.
    Con todo, es el camino para comprender los condicionamientos que la
    realidad impone al ejercicio profesional, así como los márgenes de libertad
    que ofrece para una actuación ética.
    g. Asimismo, llega a afirmarse que la ciencia y la tecnología son ajenas a la
    ética, tanto por la exigencia de objetividad que debe caracterizar a la ciencia
    como por el carácter instrumental de la tecnología. Ante esta postura habría
    que reiterar y enfatizar que el comportamiento humano se fundamente y
    soporta en valores, al servicio de los cuales se pone la tecnología; y habría
    que cuestionar también aquella noción de objetividad científica como
    neutralidad axiológica.


    1.1.3. Resistencias a incluir una asignatura sobre ética.
    a. El cuestionamiento sobre la misma posibilidad de enseñar la ética.
    ¿No es la ética algo tan personal que se resiste a ser enseñada? ¿No se
    refiere la ética al carácter mismo de la persona? Eso es posible moldearlo en
    las primeras etapas de la vida, pero ya en la educación superior cabe dudar
    de la eficacia de esa tarea. Evidentemente lo primero son las actitudes, y
    éstas en modo alguno pueden ser sustituidas por conocimientos. Pero los
    conocimientos pueden servir para confrontar al sujeto con la realidad y con
    las actitudes de otros.


    El universo ético de cada persona, su opción ética fundamental, está dotado
    de cierta estabilidad, pero no es algo completamente estático: en ese sentido
    el diálogo con otros sujetos, la apertura y el estudio de la realidad ofrecen
    oportunidades para reforzar, matizar o modificar las convicciones éticas del
    estudiante. Por otra parte, el conocimiento de la ética como rama del saber
    práctico aporta al estudiante unos contenidos y un método. Aunque esto no
    llegue a modificar las convicciones de quien estudia ética, sí le ayudarán a la
    reflexión ética.
    b. Hay riesgo de exhibir y cuestionar –implícita o explícitamente- las
    convicciones y los juicios personales, propios de la esfera privada del
    alumno.
    Un alumno puede llegar a percibirse exhibido, cuestionado y humillado en sus
    costumbres, creencias y convicciones por la intervención de un profesor e
    incluso es posible que este lo haga intencionadamente y hasta lo utilice con
    fines de evaluación-calificación. Se subraya que corresponde -en primera
    instancia- al alumno, reaccionar ante ese cuestionamiento y trato que recibe
    en el ámbito estricto de su vida privada. Y al profesor le corresponde abordar
    lo ético en un marco de respeto a la individualidad.
    c. La sola existencia de un curso sobre lo ético significa asumir en nuestros
    estudiantes inmoralidad y falta de ética personal.
    Es una presuposición injusta y fuera de lugar ya que el alumno se desarrolla
    en otros ambientes que no están ajenos a la formación de lo ético y lo moral y
    que no se pueden ni deben excluir.
    d. Es incómodo explicitar los valores que personalmente nos mueven.
    Se ha aprendido que es más confortable vivir en una cierta opacidad y
    ambigüedad que manifestarse públicamente en favor de unos valores u otros
    o a tomar una postura ética sobre los problemas.
    e. La enseñanza de la ética es igual a sermón, a teoría adormecedora que deja
    en evidencia la inmoralidad y la doble moral, para ‘no llegar a nada’.
    En su pragmatismo, nuestro estudiante suele alejarse de los grandes
    principios rectores y afirmaciones ‘ideales’ a los que se acostumbra a reducir
    la ética. Si la ética se queda en los grandes principios rectores, está
    bien…aunque no sirva para nada. Y si llega a lo concreto, resulta
    impracticable en la vida cotidiana. De este modo el estudiante asume que no
    tiene sentido aprender sobre ella.
    f. La insuficiencia de conocimientos, capacidad y disposición en el profesor de
    la asignatura.
    Esta dificultad es muy real, ya que para ser profesor en la materia es preciso
    desenvolverse en ámbitos diversos: el de la propia profesión, la docencia, la
    filosofía y la ética y lo ético.
    g. La pretensión de la neutralidad de la enseñanza de la ética.
    Las grandes diferencias entre la ética y los campos del conocimiento técnicocientífico
    hacen que quien se mueve con soltura en este segundo campo
    suela cuestionar cualquier campo del conocimiento en donde prevalecen
    fuertes debates sobre la pretendida objetividad de la ciencia.
    h. La dificultad de cuantificar los resultados.
    El profesor acostumbrado a las materias técnicas, se siente desorientado
    acerca de cómo evaluar en ética, que no es tan tangible o medible como otras
    materias. Supone, al menos en principio, sistemas diferenciados de
    evaluación.
    i. La resistencia de la institución educativa ante posibles cuestionamientos
    éticos desde esta asignatura.
    Y es que la ética tiene una pretensión de globalidad que no deja nada fuera
    de su alcance. Un carácter ético y una sensibilidad crítica son instrumentos
    para cuestionar las instituciones, su organización y su funcionamiento.
    Todas estas resistencias y dificultades son reales, puede haber más y han de ser
    tenidas muy en cuenta en la práctica docente en el Taller de ética.


    2.2. Intención Didáctica.


    2.2.1 Reflexiones sobre el sentido curricular de un Taller de ética.
    a. Identificar el terreno de lo ético en la vida profesional.
    Se trata de acostumbrarse a reconocer en la práctica profesional que la ética
    es una dimensión siempre presente en estas actividades. Y se puede hacer
    por distintos caminos: descubriendo la lógica de medios y fines, constatando
    cómo tras el discurso técnico, a veces muy sofisticado, se esconde la opción
    por los valores, etc. El objetivo último será, sin duda, juzgar si algo es bueno
    o malo éticamente hablando. Pero no está de más detenerse en ese estadio
    previo: el de reconocer que toda decisión profesional admite otras
    alternativas, y que la opción por una u otra depende de los valores éticos
    desde los que se decide y actúa.
    b. Crear una actitud positiva hacia los valores que deben presidir la actividad de
    nuestros profesionistas.
    Se trata ahora de comprender, no sólo que hay valores en juego, sino que no
    todos merecen igual adhesión. Evidentemente, llegados a este punto, se
    impone un estricto respeto a las convicciones de cada uno. Pero el respeto no
    es incompatible con el hecho de que el docente tenga su propia opción
    personal, ni con el deseo de que esa opción sea compartida por otros:
    naturalmente, no es una opción que se impone, sino que se ofrece, y a partir
    de esta oferta se entabla un diálogo con el otro, que beneficiaría no sólo al
    alumno sino también al profesor, en la medida en que le obligara a formular y
    razonar sus convicciones.
    c. Saber armonizar una firme adhesión personal a ciertos valores y una apertura
    a otros sistemas éticos vigentes en nuestra sociedad.
    La apertura al pluralismo ético sola puede derivar en un cierto relativismo
    ético; la firmeza de las propias convicciones sola corre el peligro de caer en la
    intransigencia. Ese equilibrio es inestable, frágil, dinámico.
    d. Ofrecer un método para el análisis ético de los problemas.
    No basta con tener intuiciones éticas al juzgar la realidad y tomar las
    decisiones. La complejidad de muchas situaciones y el hecho de que
    frecuentemente las decisiones tienen que ser compartidas son dos
    circunstancias que exigen una cierta disciplina para estudiar los problemas
    hasta llegar, según los casos, a tomar una decisión o a pronunciar un juicio
    ético. Todo esto no se improvisa, y un Taller de ética debería ofrecer no sólo
    criterios, sino también procedimientos y técnicas para ese análisis, así como
    ocasión para ejercitarlas y reflexionar sobre ellas.


    2.2.2. Reflexión sobre la incorporación curricular del Taller de ética.
    a. La opción que hoy se va imponiendo de incorporar la ética aplicada o
    profesional como una asignatura curricular en los diferentes estudios
    profesionales tiene ventajas innegables. La principal, el reconocimiento de la
    ética como una disciplina científica, con una racionalidad muy diferente a la
    racionalidad técnica. Y junto a eso, la apuesta por la dimensión ética de la
    realidad como algo que forma parte del estudio de cualquier parcela de la
    actividad humana: con otras palabras, si se quiere por ejemplo conocer una
    ingeniería en todas sus dimensiones, no se pueden olvidar la reflexión ética y
    los valores que están en juego en su ejercicio profesional.
    b. Hay quienes temen que una asignatura de ética aísle excesivamente las
    consideraciones éticas del resto de la formación profesional y preferirían que
    la formación ética se incorporase en todas las asignaturas y fuera
    responsabilidad de todos los profesores. En teoría esta solución es la que
    mejor integra que lo ético forma parte de toda realidad profesional. Pero tiene
    también algunas desventajas.
    Desde el punto de vista práctico, es problemático pensar que todo profesor va
    a estar dispuesto a asumir esa responsabilidad o que se va a encontrar
    preparado para ello. Pero incluso hay algunas dificultades de principio:
    porque así diluida en todas las materias, será poco probable que los alumnos
    perciban que la ética es un saber, una saber hacer y un saber ser que tienen
    su propia racionalidad y su método específico; más bien corre el peligro de
    diluirse en consideraciones morales y de buenas costumbres que se añaden
    al estudio de cada tema o problema.
    Por estas razones el Taller de ética debe ser una asignatura común y básica a
    cursarse en los primeros semestres de todas las carreras (tercero, por ejemplo) del
    SNEST


    2.2.3. Otras posibilidades didácticas del Taller de ética
    a. Su vinculación con la Residencia Profesional y con otras asignaturas básicas,
    de apoyo e incluso de diseño.
    b. Cabe pensar que ese proyecto puede estimular iniciativas interesantes.
    Puede dar lugar, por ejemplo, a que un grupo de profesores de asignaturas
    afines o incluso muy diferentes, constituyan un grupo de reflexión ética que
    profundice sobre la dimensión ética de sus materias y estudie la forma de
    darle cabida en el desarrollo de sus programas. Pedagógicamente hablando
    tampoco sería necesario que estas reflexiones se diesen en cada asignatura:
    bastaría con que ocurriese en algunas. Con esto el alumno podría apreciar
    que la reflexión ética no es sólo cuestión del profesor de ética ni del Taller de
    ética, sino que es tarea de toda persona que se enfrenta libre y
    responsablemente con la realidad.


    3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR
    Competencias específicasCompetencias genéricas
    Utilizar las nuevas tecnologías de
    información en las organizaciones, para
    optimizar los procesos de comunicación
    y eficientar la toma de decisiones
    operando bajo un marco legal.
    Competencias instrumentales
    • Búsqueda efectiva y eficiente de
    información confiable y pertinente
    sobre ética en diversas fuentes.
    • Capacidad de análisis y síntesis de
    información sobre ética.
    • Aplicar conocimientos generales de
    ética.
    • Solucionar problemas y dilemas éticos.
    • Toma de decisiones con sentido
    ético.
    Competencias interpersonales
    • Capacidad crítica y autocrítica.
    • Habilidades interpersonales.
    • Capacidad de trabajar en equipo
    interdisciplinario.
    • Capacidad de comunicarse con
    profesionales de otras áreas.
    • Reconocimientos y apreciación de la
    diversidad y multiculturalidad.
    • Habilidad para trabajar en un
    ambiente laboral interdisciplinario y
    multidisciplinario.
    • Compromiso ético.
    Competencias sistémicas
    • Dar sentido y significado a los
    conocimientos éticos en la práctica.
    • Apertura y adaptación a nuevas
    situaciones.
    • Conocimiento de la cultura de otros
    países.
    • Trabajar en forma autónoma.
    • Búsqueda del logro, con reflexión
    ética.






    4.- HISTORIA DEL PROGRAMA


    Lugar y fecha de
    elaboración o revisión
    ParticipantesObservaciones
    (cambios y justificación)
    Instituto Tecnológico
    de Matamoros del 9 al
    13 de marzo de 2009.
    - Instituto Tecnológico
    de Matamoros
    - Instituto Tecnológico
    de Minatitlán
    - Instituto Tecnológico
    de Villahermosa
    - Instituto Tecnológico
    Superior Zacatecas
    Occidente.
    Reunión Nacional de diseño
    de asignaturas comunes
    para el desarrollo de
    competencias profesionales
    de las carreras del SNEST.
    Instituto Tecnológico
    de Puebla del 8 al 12
    de Junio de 2009
    - Instituto Tecnológico
    de Minatitlán
    - Instituto Tecnológico
    de Villahermosa
    - Instituto Tecnológico
    Superior Zacatecas
    Occidente.
    Reunión de consolidación de
    diseño e innovación
    curricular para el desarrollo
    de competencias
    profesionales de las carreras
    de Ing. en Gestión
    Empresarial, Logística,
    Nanotecnología y
    asignaturas comunes del
    SNEST.


    5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a
    desarrollar en el curso)
    Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato
    y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y
    decidir con sentido ético.


    6.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    • Realizar transferencias de reflexión de los contenidos temáticos del Taller de
    ética a las asignaturas de su plan de estudios.
    • Búsqueda efectiva y eficiente de información confiable y pertinente en diversas
    fuentes; aplicando el criterio ético en el reconocimiento y valoración de los
    materiales.
    • Capacidad de realizar actividades intelectuales de reflexión, análisis y síntesis,
    deducción e inducción y pensamiento hipotético, para la toma de decisiones y
    resolución de problemas con sentido ético.
    • Desarrollo de pensamiento hipotético para análisis de casos, generación de
    ideas, solución de problemas y transferencia de conocimientos a la práctica.
    • Mostrar apertura a nuevas situaciones, reconocer y valorar la multiculturalidad;
    así como trabajar en ambientes laborales inter y multidisciplinarios.
    • Realizar trabajo colaborativo y mostrar capacidad para relacionarse con
    profesionales de otras áreas; así como ejercer la crítica y autocrítica en forma
    reflexiva y ética.
    • Observar y analizar fenómenos y problemas propios de su campo ocupacional
    con sentido ético.
    • Actuar con criterio ético en el ámbito personal, académico, social y profesional.
    COMPETENCIAS PREVIAS
    • Redacción de textos académicos.
    • Lectura y comprensión de textos.
    • Búsqueda exhaustiva de información confiable.
    • Apertura a la diversidad de puntos de vista.
    • Diálogo crítico.
    • Trabajo colaborativo.


    7.- TEMARIO
    UnidadTemasSubtemas
    1El sentido de aprender
    sobre ética.
    1.1 Significado y sentido del comportamiento
    ético.
    1.1.1 En el ámbito personal y social.
    1.1.2 En el ámbito académico.
    1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
    1.2 Generalidades sobre ética.
    1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su
    sentido sociocultural.
    1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.
    1.2.3 Valores éticos fundamentales (la
    verdad, la responsabilidad, la justicia
    y la libertad).
    1.2.4 Derechos Humanos.
    2La ética en la ciencia y
    la tecnología.
    2.1 Implicaciones éticas de la investigación
    científica.
    2.1.1 Límites éticos de la investigación.
    2.1.2 Decisiones éticas en la investigación
    científica.
    2.1.3 Comportamiento ético del
    investigador.
    2.1.4 Motivaciones
    2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y
    aplicación de la tecnología.
    2.2.1 Conceptos y problemas de la
    tecnoética.
    2.2.2 Comportamiento ético del tecnólogo.
    3La ética en las
    instituciones y
    organizaciones.
    3.1 Proceder ético en las instituciones y
    organizaciones.
    3.1.1 Código de ética de las instituciones y
    organizaciones.
    3.1.2 Casos concretos del proceder ético
    en las instituciones y organizaciones
    3.2 La Responsabilidad social de las
    Instituciones y organizaciones
    3.2.1 Desarrollo del concepto de
    Responsabilidad social.
    3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad
    social.
    3.3 Derechos humanos laborales.
    3.3.1 Conceptos generales.
    3.3.2 Observancia de los derechos humanos
    laborales.
    4Ética en el ejercicio de
    la profesión.
    4.1 Consideraciones generales de la ética
    profesional.
    4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la
    ética profesional.
    4.1.2 El profesionista y su ética en el
    ejercicio del liderazgo.
    4.1.3 Dilemas éticos profesionales.
    4.2 Códigos de ética profesionales
    4.2.1 Contenido e implicaciones de los
    códigos de ética profesionales.
    4.2.2 Sentido de los códigos de ética
    profesionales.


    8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas)
    El estudiante no camina solo en el proceso de construcción del aprendizaje, el
    profesor no diseña actividades para sí mismo, sino para el grupo, con respeto a lo
    individual y grupal, con apego a la intencionalidad del Taller, con responsabilidad en
    la selección de materiales.
    Para el logro de las competencias genéricas se requiere una participación
    activa tanto del profesor como del estudiante, asumir en todo momento un
    compromiso de trabajar en ambientes de aprendizaje reflexivos, colaborativos y de
    compromiso ético.
    Las sugerencias didácticas enunciadas a continuación se vinculan
    estrechamente con las estrategias de aprendizaje de cada una de las
    actividades:
    a. Reflexión individual y/o grupal, que propicie el desarrollo de Capacidad crítica
    y autocrítica.
    b. Búsqueda efectiva y eficiente de información confiable y pertinente en
    diversas fuentes.
    c. Propiciar la capacidad de análisis y síntesis como una competencia aplicable
    en todas las actividades relacionadas con las lecturas, búsqueda de
    información, material audiovisual, etc.
    d. Propiciar la toma de decisiones a través de análisis de casos, ejercicios
    vivenciales, mesas redondas, paneles, cine-foro y estrategias de participación
    individual o grupal.
    e. Reconocer y valorar la diversidad y multiculturalidad a partir del análisis y
    reflexión de contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
    f. Desarrollar la capacidad de dar sentido y significado a los conocimientos en su
    entorno inmediato y contexto social y profesional.
    g. Desarrollar la apertura y adaptación a nuevas situaciones.
    h. Desarrollar la capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas,
    para trabajar de forma colaborativa en ambientes laborales diversos.
    i. Propiciar la toma de conciencia para actuar con compromiso ético en cualquier
    ámbito de su vida.
    9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN
    El programa de Taller de ética basado en competencias propone que el estudiante
    elabore un portafolio de evidencias, que integre todas las actividades realizadas en
    clase y extra-clase, para lo cual se anexan algunos ejemplos.
    De tal forma que el estudiante vaya construyendo en su transitar por el Taller,
    sus propias conceptualizaciones de la ética y en ese proceso de analizar y
    reflexionar, surgen las evidencias de la transferencia del aprendizaje significativo a la
    práctica.
    El reto es lograr una competencia, no solo en conocimiento sino en desarrollo
    de capacidades reflexivas y comportamiento ético. Autoevaluación y co-evaluación.
    Las evidencias de los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias
    del Taller son:
    a. Mapas conceptuales y mentales.
    b. Reportes de lectura.
    c. Participación Individual.
    d. Participación en equipo y/o grupal.
    e. Ensayos.
    f. Construcción de textos: Breves, narraciones, cuentos, canciones, etc.
    g. Reportes de análisis de películas y de casos.
    h. Investigación documental y/ o de campo.




    10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE
    Unidad 1: El sentido de aprender ética.
    Competencia específica a
    desarrollar
    Actividades de Aprendizaje
    Análisis y reflexión del
    el sentido de aprender
    sobre ética, para tomar
    conciencia de ella y
    orientar su práctica en
    diversos entornos y
    contextos.
    • Reflexión individual y grupal sobre el sentido del Taller
    de ética y del comportamiento ético mediante
    estrategias didácticas. (Foro, lluvia de ideas, panel,
    mesa redonda.)
    • Análisis grupal de documento propuesto por el
    profesor sobre ética, su objeto de estudio y su sentido
    sociocultural.
    • Representar las relaciones entre ética, su objeto de
    estudio y su sentido sociocultural, por medio de
    mapas mentales y/o conceptuales.
    • Identificar mediante una lectura comentada los
    criterios de diferenciación de un juicio moral y un juicio
    ético, así como reflexionar la relación entre ambos
    juicios.
    • Analizar casos que presenten juicios morales y juicios
    éticos para tomar conciencia de las diferencias y
    relaciones entre ambos.
    • Identificar el concepto de valor y sus características.
    • Reconocer y tomar conciencia de los valores éticos
    fundamentales por medio de estrategias didácticas
    grupales. (cine-foro, dramatización, recuperación de
    situaciones vivenciales personales y/o académicas).
    • Buscar efectiva y eficientemente información confiable
    en internet, sobre los derechos humanos universales.
    • Crear individualmente un texto sobre los derechos
    humanos universales. (Ensayo, cuento, narración,
    canción, poesía).
    • Analizar una película para reflexionar sobre el sentido
    del comportamiento ético en el ámbito personal,
    social, académico y en el ejercicio de la ciudadanía.
    • Crear un documento que exprese la reflexión
    realizada con la película.




    Material Propuesto Fuente
    La ética, objeto de estudio y
    sentido sociocultural.
    Los valores éticos
    Fundamentales
    Películas:
    Botas audaces para pies
    diferentes.
    Alor Francisco Rosa. (2008-2009).
    Seminario de ética. Capítulo I. Libro
    elaborado en período sabático.
    Instituto Tecnológico de Minatitlán.
    DGEST.
    Alor Francisco Rosa. (2008-2009).
    Seminario de ética. Capítulo I. Libro
    elaborado en período sabático.
    Instituto Tecnológico de Minatitlán.
    DGEST.




    Unidad 2: La ética en la ciencia y la tecnología.
    Competencia específica a
    desarrollar
    Actividades de Aprendizaje
    Reflexionar sobre la ética en el
    desarrollo de la ciencia y la
    tecnología para darles sentido y
    significado ético.
    • Búsqueda efectiva y eficientemente
    información confiable en internet, sobre las
    implicaciones éticas de los avances
    científicos.
    • Crear un texto breve (especificaciones
    indicadas por el profesor) sobre su
    búsqueda, que le permita cuestionar,
    argumentar y reflexionar en un panel.
    • Identificar, reflexionar y tomar conciencia
    sobre el comportamiento ético del
    investigador, a partir de una exposición por
    parte del profesor.
    • Buscar efectiva y eficientemente ejemplos
    de comportamiento ético del investigador,
    en revistas de divulgación científica,
    medios de difusión, internet, etc.
    • Buscar efectiva y eficientemente
    información confiable en internet, sobre
    tecnoética.
    • A partir de un caso propuesto por el
    profesor, construir casos cotidianos que
    expresen la connotación ética en relación
    con la tecnología.
    • Buscar efectiva y eficientemente
    información confiable en internet, sobre el
    desarrollo, aplicación e implicaciones
    éticas de las tecnologías actuales y
    emergentes en su campo profesional.
    • Analizar casos de toma de decisiones
    éticas, en ciencia y Tecnología por medio
    de cine foro.




    Material PropuestoFuente
    Ciencia, tecnología y bioética:
    una relación de
    implicaciones mutuas.


    Promoción de la
    conciencia científica. Un
    camino para lograr que
    los avances científicostecnológicos
    sean para la
    mayoría.


    La dimensión ética del
    desarrollo científico y
    tecnológico.


    Cuestiones éticas en
    ciencia y tecnología en el
    siglo XXI.


    Formación del
    investigador universitario
    La formación ética del
    investigador
    latinoamericano.


    Algunas reflexiones
    éticas del investigador
    tecnológico, antes de
    intervenir en las
    Organizaciones.


    Introducción al Currículo
    de Capacitación sobre
    Ética de la Investigación.


    Actas del II Congreso
    Internacional de
    Tecnoética


    Las nuevas tecnologías y
    la toma de decisiones
    éticas en la empresa
    privada


    Cuestiones Éticas de la
    Ingeniería Genética y la
    Transgénica


    Rolando V. Jiménez Domínguez y Onofre
    Rojo Asenjo (2008). Acta Bioethica.
    14(2): 135-141 en:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S172
    6-
    569X2008000200002&script=sci_arttext
    (fecha de consulta: 8 de junio 2009).
    BELLA, Marina. En:
    www.ib.edu.ar/bib2004/Finalistas/Marina
    Bella.pdf
    (fecha de consulta: 8 de junio 2009)
    http://dcsh.xoc.uam.mx/produccioneditori
    al/libreriavirtual/Dimensionetica/dedct.pdf
    (fecha de consulta: 8 de junio 2009)
    IBARRA, Andoni y León Olivé. (2003).
    Cuestiones éticas en ciencia y tecnología
    en el siglo XXI.
    Madrid. Biblioteca Nueva.
    Mogollón, Amanda. (2007). Formación del
    investigador universitario. Revista Ciencias
    de la Educación, Año 6 l Vol. 1 l Nº 29 l
    Valencia, Enero-Junio 2007 pp. 224-226.En.
    http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista
    /vol1n29/art13.pdf
    Araujo, Rubén & Caterina Clemenza y
    Juliana Ferrer (2006). La formación ética
    del investigador latinoamericano. En
    Multiciencias Mayo-Agosto, año/vol. 6,
    número 002 Universidad del Zulia,
    Venezuela pp 174-179. En:
    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/904/
    90460211.pdf
    (fecha de consulta: 8 de junio 2009)
    García Córdoba Fernando, Jesús
    González Martínez y Anselmo Hernández
    Quiroz. (2008). Algunas reflexiones éticas
    del investigador tecnológico, antes de
    intervenir en las Organizaciones. México.
    IPN México. En:
    http://www.uacya.uan.mx/VI_CIAO/ponen
    cias/5_debates/5_2.pdf
    Introducción al Currículo de Capacitación
    sobre Ética de la Investigación. Centro
    Centroamericano de Población,
    Universidad de Costa Rica. En:
    http://ccp.ucr.ac.cr/temporal/etica/intro.ht
    m Fecha de consulta 10 de junio del
    2009ESQUIROL, Joseph. M. (0000). Actas del
    II Congreso Internacional de Tecnoética.
    Romero Guerrero, Francisco Javier.
    http://www.razonypalabra.org.mx/anterior
    es/n58/fromero.pdf.
    Fecha de consulta: 10 de junio 2009-06-
    10
    McDonald Glenn, Linda Glenn
    http://www.actionbioscience.org/esp/biote
    cnologia/glenn.html
    Fecha de consulta 10 de junio 2009




    Unidad 3: La ética en las instituciones y organizaciones


    Competencia específica a
    desarrollar
    Actividades de Aprendizaje
    Identificar, cuestionar y reflexionar
    la práctica ética en la toma de
    decisiones y solución de problemas
    de las instituciones y
    organizaciones.
    • Búsqueda de códigos de ética de
    diferentes instituciones, organizaciones.
    • Búsqueda, análisis y reflexión de casos de
    concretos del proceder ético en las
    organizaciones e instituciones.
    • Cuestionar, reflexionar, plantear problemas
    e hipótesis, sobre la responsabilidad social
    de las instituciones y organizaciones en su
    contexto actual, a partir de una exposición
    dialogada del profesor y una estrategia
    didáctica (Mesa redonda, panel, foro,
    seminario.).
    • Buscar efectiva y eficientemente
    información confiable en internet y en
    campo, sobre los derechos humanos
    laborales.
    • Análisis de casos la observancia de los
    derechos humanos laborales.
    Ética en las organizaciones,
    Construyendo confianza.
    Integridad en las empresas:
    Ética para los nuevos tiempos
    La responsabilidad Social en
    la Empresa
    Derechos Humanos
    Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética
    en las organizaciones,
    Construyendo confianza. Madrid.
    Pearson.
    Ramírez Padilla, David Noel. (2007).
    Integridad en las empresas: Ética
    para los nuevos tiempos. México:
    McGraw Hill.
    Olcese, Aldo. (2008). La
    Responsabilidad Social de la
    Empresa. México. Mc Graw Hill
    www.cndh.org.mx/




    Unidad 4: Ética en el ejercicio de la profesión.




    Competencia específica a
    desarrollar
    Actividades de Aprendizaje1
    Plantear, reflexionar y proponer
    soluciones a problemas sobre el
    actuar ético en la vida profesional
    para la búsqueda del logro con
    sentido ético.
    • Plantear y debatir dilemas éticos en la vida
    profesional y su solución hipotética.
    • Identificar en Reportes de Residencias
    profesionales el código de ética de la
    organización en donde se realizó.
    • Reflexionar y crear un texto breve sobre
    consideraciones éticas del residente en
    reportes de residencia profesional.
    • Crear un ensayo sobre la práctica ética del
    profesionista en las organizaciones.
    Material PropuestoFuente
    Cómo reforzar la conducta
    ética.
    Ética en el trabajo.
    Consideraciones generales de
    la ética profesional.
    Cap. III: Ética en la toma de
    Decisiones
    Cap. V: Ética, motivación y
    liderazgo
    DuBrin, Andrew J. (2008)
    Relaciones Humanas. México.
    Pearson.
    Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética
    en las organizaciones,
    Construyendo confianza. Madrid.
    Pearson.
    Alor Francisco Rosa. (2008-2009).
    Seminario de ética. Capítulo III. Libro
    elaborado en período sabático.
    Instituto Tecnológico de Minatitlán.
    DGEST.
    Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética
    en las organizaciones,
    Construyendo confianza. Madrid.
    Pearson.




    11.- FUENTES DE INFORMACIÓN
    1. Cortina, Adela. (1999). El Quehacer ético. Madrid: Santillana.
    2. DuBrin, Andrew J. (2008) Relaciones Humanas. México. Pearson.
    3. Esquirol, Joseph. M. (0000). Actas del II Congreso Internacional de
    Tecnoética.
    4. Garza Treviño, Juan Gerardo (2007) Valores para el ejercicio profesional.
    México. McGraw Hill.
    5. Guillén Parra, Manuel. (2006). Ética en las organizaciones, Construyendo
    confianza. Madrid. Pearson.
    6. Hierro, Graciela. (1993). Ética de la libertad. -4ta ed.- México: Torres
    Asociados.
    7. Ibarra, Andoni y León Olivé. (2003). Cuestiones éticas en ciencia y tecnología
    en el siglo XXI. Madrid. Biblioteca Nueva.
    8. Kliksberg, Bernardo. (2004). Más ética, más desarrollo.
    9. Michelle R. (1999) Los códigos de ética en las empresas. Argentina: Granica.
    10. Olcese, Aldo. (2008). La Responsabilidad Social de la Empresa. México. Mc
    Graw Hill.
    11. Pérez Tamayo, Roy. (1991) Ciencia, ética y sociedad. México: El Colegio
    Nacional.
    12. Perrot Etienne. (2000). Ética profesional. Bilbao: El Mensajero.
    13. Ramírez Padilla, David Noel. (2007). Integridad en las empresas: Ética para
    los nuevos tiempos. México: McGraw Hill.
    Portales electrónicos de búsqueda sugeridos:
    1. Ebsco (Base de datos de acceso gratuita, previamente solicitada por el
    Instituto Tecnológico a SNEST. Es necesario solicitar ID y password, tanto
    profesores como alumnos a su Instituto para poder acceder a la base de
    datos)
    2. http://redalyc.uaemex.mx/buscador/search.jsp?query=Etica&rbArt=rbArt
    3. http://thes.cindoc.csic.es/
    4. http://www.ejournal.unam.mx/


    12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS
    • Semana de difusión y práctica de los valores éticos fundamentales.
    • Labor social y axiológica en la escuela o comunidad.
    • Entrevista y/o visita de campo a instituciones y organizaciones.
    • Observar una conducta ética mediante la práctica diaria de un valor.

    ”La destrucción y la muerte, sea bajo tal o cual pretexto, no se pueden cantar ni mucho menos glorificar”…