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Tijuana, Baja California, Mexico

martes, 19 de octubre de 2010

Código de ética de ingeniería en tecnologías de la información y comunicación

CÓDIGO DE ETICA PARA  LOS INGENIEROS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

GENERALES
El presente Código orientará la conducta del Ingeniero Industrial en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.


LOS DEBERES DEL INGENIEROS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

  • Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.
  • Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión
  • Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
  • Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
  • Responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
  • Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
  • Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política.
  • Ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el Ingeniero Industrial de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional.
  • Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional.
  • Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.
  •  Deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetividad y crítica.
  • Actuar siempre de acuerdo a los mas altos criterios de ética y honestidad.
  • Cualquier colaborador que realice practicas de negocios en términos diferentes a las establecidas estará violado los principios de este código.
  • Cuidar su conducta de que no afecte la reputación de la carrera.
  • Cuidar en un momento dado las relaciones personales que puedan influir en el desempeño del trabajo.
  • Aplicar los conocimientos científicos y técnicos en provecho de la sociedad y el suyo propio.
  • Mantener el honor y la dignidad propios de su actividad y velar, con celo y estricto apego a las normas jurídicas y morales, por los intereses y derechos de quienes requieran sus servicios.




DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS

  • Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
  • Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.
  • Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán
  • consultar fuentes de información fidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.
  • Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
  • Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.
  • Rechazar remuneraciones, obsequios (a menos que sean publicitarios de la institución, como publicitarios y artículos de uso) o prebendas que se pretendan entregar, directa o indirectamente, por el ejercicio de sus funciones, ni mucho menos solicitar o insinuar su requerimiento para efectos de la emisión de un juicio o dictamen. 


LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS

  • Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.
  • Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
  • Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.
  • Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
  • Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias.
  • Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.
  • Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
  • Reconocer en valor de cada persona como único e irrepetible y garantizar a que todos sean respetados con dignidad.


LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN

  • Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
  • Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.
  • Dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a las instancias que han contribuido a su formación.
  • Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación.
  • En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.
  • Poner en alto el prestigio de la Ingeniería Industrial en todo lugar y momento.
  • Generar y contribuir de manera oportuna y correcta, de acuerdo al código, toda la información necesaria para la asociación, de manera que las personas con las que se realice un proyecto puedan tomar decisiones con bases consistentes, homogéneas y conocidas.
  • Respetar a cualquier tipo de competencia y en dado caso que sea necesaria alguna mención, esta se hará con información basada en hechos. Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos y sin emperlar información o argumentación engañosa.
  • No se podrá utilizar métodos, recursos o técnicas de manipulación para originar motivaciones inconscientes que priven a la persona de su libre escogencia a poder responder de sus actos.
  • No se relacionara con ninguna empresa o acción que atente contra la moral, ña honestidad, la dignidad y la integridad de la persona.
  •  La emulación entre colegas se hará solo através de la de la eficiencia en los servicios profesionales. Vedada esta la difamación y el uso de sistemas oscuros en la competencia profesional.
  • Comunicar oportunamente y con responsabilidad las ideas y preocupaciones en forma clara y honesta, mediante la aportación de comentarios constructivos que hagan mas eficientes las relaciones y procesos.
  • Dar retroalimentación constructiva cuando sea oportuno y hacerlo con honestidad objetividad; describir mas que evaluar y sugerir alternativas para mejorar, siempre con fundamento.
  • Dar cumplimiento a las leyes y regulaciones laborales.
  • Dedicar su talento y mejor esfuerzo.


LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD

  • Prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
  • Ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana.
  • Participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
  • Buscar el equilibrio entre los distinguidos aspectos del desarrollo humano, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
  • Procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.
  • Respetar los derechos universales de las personas, respetar a las personas con discapacidad, de la tercera edad o de cualquier etnia o condición social.
  • Rechazar cualquier tipo de actividad ya se directa o indirectamente que contenga elementos de vulgaridad, violencia y cualquier otro elemento que vulnere o afecte los valores individuales, familiares y de la sociedad.
  • No consumir bebidas embriagantes, enervantes y cualquier tipo de droga durante o presente de situaciones que puedan perjudicar la imagen de la profesión.



SANCIONES

  • Amonestaciones por escrito 
  • Suspensión de la sociedad
  • Expulsión en caso de pertenecer a alguna organización o empresa.
  • Retiro de cedula profesional


Para aplicar las sanciones se tendrá en cuenta:
  • La gravedad de la falta en que se incurra
  • La circunstancia y antecedentes de la falta y las condiciones y los medios que se utilizaron para el incumplimiento 
  • Tendrá derecho a inconformarse de las resoluciones emitidas, de acuerdo a las normas.
  • Constituirá falta grave el incumplimiento de las disposiciones previstas en este código.

”La destrucción y la muerte, sea bajo tal o cual pretexto, no se pueden cantar ni mucho menos glorificar”…