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Tijuana, Baja California, Mexico

martes, 16 de noviembre de 2010

Reporte de Residencia o Practicas Profesionales.

Residencia profesional



1.1 INTRODUCCIÓN.
El presente reporte de residencias permitirá dar a conocer la forma en el cual se resolvieron algunos de los problemas que la empresa RECOPASA tenía dentro de sus instalaciones, se demostrara la manera en que se siguieron procesos para solucionarlos, al igual que los conceptos básicos y las metodologías necesarias para generar un sistema capaz de seguir los procesos internos de una manera más confiable, rápida y eficaz. Las leyes que se involucraban, tanto directamente como indirectamente, fueron consultadas para tener bases firmes y sólidas, también las políticas de la empresa tuvieron gran apoyo en el sistema resultante. La forma de acomodar el sistema, tuvo mucha importancia ya que fueron seleccionados conforme a las peticiones de los usuarios finales pertenecientes a dicha empresa.

1.2 DATOS GENERALES.
1.2.1 Nombre de la empresa. RECOPASA, que significa abreviadamente Recicladora y Comercializadora de Papel S. A. de C. V.; misma que es apodada como "El Buque".

1.2.2 Servicios que presta. Los servicios que está empresa presta son de: compra, venta, maquila, importación y exportación de papel y derivados como también de obsoletos, dentro de los cuales están los metales, el plástico y la madera.

1.2.3 Logotipo. Figura 1.2.1 - Logotipo de la empresa RECOPASA.
1.2.4 R. F. C. (Registro Federal de Contribuyentes). CERR650423-CG2.
1.2.5 Domicilio. Allende # 210, Col. Zacatecas, Pesquería, N. L.
1.2.6 Teléfono. 01-825-244-0542
1.2.7 Fax. 01-825-244-0234
1.2.8 Giro. La actividad principal de la empresa es el prestar servicios de reciclaje de papel cartón, metales diversos, madera y plástico.

1.2.9 Políticas.
Este es el código de ética encontrado en este reporte.
· Proteger el medio ambiente y demostrar conciencia ambiental.
· Ser responsables, honestos y respetuosos dentro y fuera de la empresa así como en el trabajo.
· Prestar un buen servicio, humano y de calidad, siguiendo los lineamientos del manejo de desechos para reciclaje.
· Estar a disposición de las empresas a las que se presta el servicio.
· Tratar los materiales a recuperar, conforme a los estándares de gestión de desecho de materiales orgánicos.
· Portar una buena presentación para con las empresas.

1.2.10 Misión. · Asistir a las diferentes empresas de la región en el ámbito de recoger de ellas el cartón, papel y derivados, lo mismo que los metales y madera. · Preparar y empaquetar el material a reciclar, para su futura transformación o manufactura. · Promover, concienciar y dar cuidado al medio ambiente. · Clasificar el papel y cartón dependiendo de las diferentes clases que se tengan dentro del mundo del reciclaje. · Materiales, diferentes del papel, cartón y derivado, se les da un uso práctico dentro y fuera de la empresa. · Motivar a las masas a ver el cuidado de medio ambiente para sustentar la vida. · Crear, por medio de los desechos de otras empresas, bienes que sirvan para la economía de las empresas del giro comercial. · Obtener del reciclaje una ayuda para el medio ambiente, recibiendo una gratificación por el servicio prestado.

1.2.11 Visión. · Mantenerse en el mercado del reciclaje, brindando un servicio de calidad. · Hacer del reciclaje un modo de vida dentro y fuera de la empresa. · Acrecentar el reciclaje que se realiza actualmente, expandiéndose a otros materiales para reciclaje. · Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.

1.2.12 Valores. · Honestidad, en el trabajo que se realiza. · Responsabilidad, en el compromiso del reciclaje. · Concientización, en que el reciclaje es uno de los muchos caminos para mejorar el medio ambiente. · Económico, al recibir una remuneración del servicio que prestan y del tratamiento que hacen a esos materiales para volverse a usar. · Ecológico, al crear conciencia en las personas que laboran y las de la comunidad. 

1.2.13 Objetivos. · Lograr acrecentar cada vez más a la sociedad la importancia del reciclaje en el estado. · Mantenerse en competencia con el resto de las empresas de este tipo de giro. · Lograr convenios con otras empresas que se dediquen a otro tipo de reciclaje, para así lograr un trabajo más orientado ala conservación del medio ambiente.

1.2.14 Historia. La empresa RECOPASA fue fundada en el año 1992, comenzo como todas la empresas, desde cero o con casi nada practicamente. Primero fue que con un solo camión se dedicaba a retirar el desperdicio de una empresa. Posteriormente fueron más empresas las que necesitaban de sus servicios, por lo que fue incrementándose el número de camiones para satisfacer la diversas necesidades, ya que solicitaban sus servicios a diario, y con los camiones también el personal fue incrementándose, para que tiempo después se adquirieran remolques y contenedores de basura, mismos que rentaban a las empresas, para satisfacer algunas necesidades y aumentar el mercado. Con los desperdicios que se retiraban de las empresas, RECOPASA se construía sus propios remolques y materiales que necesitaban para usar dentro, los materiales que retiraban de ciertas empresas eran metales por ello que fabricaban contenedores y remolques simples.
RECOPASA se dedicaba principalmente al reciclaje de papel y cartón en sus diferentes tipos y derivados, la madera, los metales de cualquier clase, el plástico, entre otros que con el tiempo fueron agregándose a la lista de materiales para ser reciclados. Lo que es biodegradable y lo que no es biodegradable, es en parte a lo que se dedica ahora esta empresa en el estado de Nuevo León (parte de la región Norte de México), atendiendo a empresas de renombre. Cuenta con poco más de 85 trabajadores activos, mismos que laboran una jornada normal semanal que comprende de lunes a sábado con sus respectivas horas de trabajo y de descanso, en total son 48 horas de jornada diaria, repartidas entre los 6 días de trabajo y el séptimo de descanso, sólo se cuenta con un turno.
RECOPASA atiende las necesidades que otras empresas requieren, son aproximadamente 25 empresas las que solicitan sus servicios, por ejemplo, cada empresa pide a RECOPASA, que retiren los desperdicios o desechos, como lo es basura en general que contiene lo anteriormente mencionado, pero en diferente proporción, que ellas mismas generan, ellos le llaman archivo a lo que recogen de papel y basura a los desperdicios. Las otras empresas solicitan sus servicios a diario para poder seguir ellas laborando.
Según se cuenta, las empresas al solicitar los servicios de RECOPASA los hacen pensando en "quitarse un peso de encima", porque los permisos de ley son muy costosos en el ámbito del reciclaje y como ellas no se dedican a ese tipo de giro, no lo manejan. Los desperdicios que se retiran son separados y usados de acuerdo a las diversas necesidades o usos que se les pueda dar, y al desperdicio que realmente no tenga modo de uso o una manera de reciclarse, RECOPASA lo envía a otra empresa llamada SIMEPRODESO (Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos Sólidos), para que ahí sea procesado ese desperdicio de acuerdo a las normas ecológicas del gobierno y a las de la empresa anteriormente mencionada. Todo lo realizan con los respectivos permisos y normas de ley tanto municipales, estatales y de ecología en la región noreste del país. RECOPASA es una empresa pequeña que opera como una mediana, ha sabido mantenerse en el mercado por mucho tiempo y ellos afirman que estarán ahí hasta que sea necesario, para brindar apoyo a la ecología, dar empleos y obtener ganancias de lo reciclado.

1.2.15 Organigrama de la empresa. Figura 1.2.2 - Diagrama que muestra el organigrama de todas las áreas de la empresa RECOPASA.
1.2.16 Jerarquía de la empresa.
Figura 1.2.3 - Diagrama que muestra la jerarquía de puestos de la empresa RECOPASA.
1.2.17 Puestos dentro de las áreas. Área Gerencial. · Patrón. · Secretaria. Área Administrativo. · Director general. Contador. · Secretaria. Área de Recursos Humanos. · Jefe de área. · Secretaria. Área de Nomina. · Jefe de área. · Secretaria. Área de Producción. · Jefe de área. · Secretaria. Área de Abastecimiento. · Jefe de área. · Secretaria.
Área de Recepción.

Ayudante general. · Operador de transporte. · Operario. Área de Embarques. · Ayudante general. · Operador de transporte. · Operario. Área de Reciclado. · Ayudante general. · Operador de transporte. · Operario. Área de Mantenimiento. · Ayudante general. · Mecánico. Área de Maquila. · Ayudante general. · Operador de transporte. · Operario.

1.2.18 Problemas que se tienen dentro de la empresa.
No se cuenta con un control de trabajadores y de la nómina semanal, lo cual complica el trabajo de ambas tareas dentro de sus respectivas áreas. ·
Muchos de los procesos se hacen de forma manual, dando como resultados el consumo de tiempo, lo que ocasiona perdidas materiales y económicas para la empresa. ·
No existe un registro formal de asistencia a las capacitaciones, que se realizan cada que hay contrataciones, por lo cual se propondrán nuevo formatos que ayuden a simplificar las tareas. ·
No se cuenta con un "reloj checador" que permita el registro de entrada/salida a las labores ordinarias de los trabajadores. ·
Poseen formatos de uso interno, pero no están ligados

”La destrucción y la muerte, sea bajo tal o cual pretexto, no se pueden cantar ni mucho menos glorificar”…