Datos personales

Tijuana, Baja California, Mexico

jueves, 30 de septiembre de 2010

Psicología para los hijos de familias gay

Psicología para los hijos de familias gay

¿Cómo influiría en la mente del niño que su figura materna y paterna esté representada por personas del mismo sexo? ¿Con sólo amor alcanza para adoptar niños más allá de las inclinaciones sexuales de sus padres? Diariouno.com.ar consultó a dos expertos con visiones distintas para que respondan éstas y otras dudas. 


Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la normativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que esas parejas puedan adoptar niños, las dudas que ahora dividen aguas y que seguramente el Senado lo tratará con profundidad cuando lleve este tema al recito son: la adopción de niños por parte de parejas gays, ¿podría causar algún tipo de trastorno psicológico en el chico?; ¿cómo influiría en la mente del niño que su figura materna y paterna esté representada por personas del mismo sexo?; ¿es cierto que los chicos que son criados por parejas homosexuales tienen grandes chances de inclinarse por la misma orientación sexual de sus padres?; con sólo amor y valores personales firmes, ¿alcanza para adoptar niños más allá de las inclinaciones sexuales de sus padres? y ¿puede un chico educado por una familia gay ser en el futuro un adulto más feliz que uno proveniente de un héterosexual? 

Diariouno.com.ar consultó a varios psicólogos y psiquiatras de Mendoza: la mayoría no se animó a responder estas cuestiones porque no se sienten preparados y lo que esta semana aprobó Diputados los tomó por sorpresa; otros porque les falta experiencia para emitir alguna opinión o simplemente, por miedo a herir los sentimientos de pacientes homosexuales. Lo que sí quedó en claro es que desde esta perspectiva hay dos grandes visiones, opuestas y que merecen ser explicadas.

Para el psiquiatra Beningno Gutiérrez "no hay ningún problema" que parejas homosexuales puedan adoptar hijos, ya que "hace cerca de 25 años que trabajo con niños de este tipo de parejas y he visto (en las criaturas) una evolución excelente. No tiene nada que ver los gustos sexuales de las personas. Lo que se evalúa es si existe en los individuos una afección psiquiátrica severa". 

"Conozco a varios de esos niños que hoy son adultos profesionales, de valores nobles y completamente heterosexuales", agregó. Y echó por tierra la creencia popular de que un hijo de gays necesariamente se inclinará por esa orientación. Pero el psicólogo Andrés Gottfried aporta otra visión, también desde su experiencia en el tratamiento de pacientes:

"Existen numerosos estudios que demuestran que hay una mayor incidencia de trastornos de identidad de género y una mayor promiscuidad en la conducta sexual entre los chicos y chicas educados, acogidos y aceptados por padres adoptivos homosexuales. En mi experiencia personal con el trabajo psicoterapéutico con homosexuales he advertido en la investigación de sus relaciones vinculares parentales vivencias de haber tenido padres ausentes, hostiles, distantes, violentos o alcohólicos, y madres percibidas desde sobreprotectoras y necesitadas de afecto hasta frías emocionalmente, vacías y muy exigentes. En otras ocasiones he descubierto experiencias psicotraumáticas como abusos sexuales en una o más ocasiones", explicó el psicólogo. 

Con respecto a los posibles trastornos psicológicos que acarrearía en un niño ver que su figura materna y paterna son del mismo sexo, Benigno Gutiérrez aseguró que "hay chicos que no tienen ni padre ni madre y han sido personas normales. Esas son apariencias, los niños necesitan valores, eso es lo más importante". 

De tal palo, ¿tal astilla? 
Consultado sobre si un chico se cría con padres del mismo sexo puede presentar tendencias a la homosexualidad, Gutiérrez sostuvo que "nadie se convierte. Es un debate inconcluso lo de las causas de la homosexualidad, falta dilucidar, pero tiene sus raíces en lo biológico. Fíjese que en todos los países, razas y culturas el índice de homosexuales es de entre 4 y 6 por ciento del total de la población. Por eso es que nadie puede "convertirse" gay", explicó.  En tanto Gottfried responde que "las probabilidades estadísticas son mayores, ya que carecen de una figura fuerte del sexo opuesto con el cual puedan identificarse". 

"No se puede negar que las inclinaciones sexuales y toda la personalidad de los padres influyen en el proceso de identificación sexual, lo cual no significa que sea determinante. La identificación significa querer ser o desear ser igual a otra persona y sucede porque el infante valora a la persona, con la cual establece un vínculo basado en el amor y la admiración. También puede darse una identificación por diferencia u oposición cuando el modelo de exposición sexual de uno de los padres no logra ser valorado y el niño o niña se identifica sexualmente por el sexo contrario". 

"Puede suceder que el infante sienta distancia o exista rechazo a los que desempeñan el rol de cuidador y busque fuera del hogar una persona significativa que tenga una orientación sexual diversa a la pareja homosexual o que su identificación se estableció por diferencia y no por similitud. Lo cual significa que no es determinante que una pareja gay tenga un hijo con orientación gay, pero las probabilidades estadísticas son mayores", fundamentó Gottfried. 

En tanto Gutiérrez evaluó que la sociedad a este tema "lo ha estigmatizado demasiado. Los impulsos sexuales son como cualquier otro impulso fisiológico. Son personas normales como cualquier otra. No se debería prestar atención en eso". 


Sin embargo Gottfried resaltó que hay tener presente el punto de vista del adoptado: "El sujeto de derecho es el niño a adoptar y no los padres adoptantes. El infante tiene derecho a que desde los primeros momentos de la vida tenga dos modelos de exposición vincular y sexual que le servirán de referentes para la configuración de la identidad sexual-personal, porque le van en ello también el aprendizaje de las relaciones y de la diversidad entre hombre y mujer. 

"La felicidad es la consumación de algo realizado" 
A la consulta si un chico criado por una familia gay puede ser en el futuro un adulto más feliz que otro de padres heterosexuales, Gottfried sostuvo que el hecho de que un niño formado por una pareja gay "sea más o menos feliz no depende sólo de la sexualidad de sus padres sino de un contexto mucho más amplio. La felicidad es un efecto concomitante de tener al menos una razón genuina y valedera para ser feliz, esto significa que es el resultado de un conjunto de vivencias y acciones". 

"La felicidad nunca es fundamento sino es la consumación de algo realizado. No obstante, existen muy pocos investigaciones científicas que puedan demostrar acerca de la salud de los niños o niñas criados por una pareja gay. Lo cierto es que sí existen numerosos estudios y estadísticas que han suministrado países donde se han consumado matrimonios homosexuales: en Estados Unidos el 0,2 %, en Suecia la tasa era al 2001 de 0,67, en Noruega, en el mismo año de 0,54% y en España el 0,11%. La insignificancia de estas cifras no minusvalora en modo alguno el efecto perjudicial que puede tener sobre los hijos de parejas gay debido a inestabilidad emocional, al alto porcentaje de infidelidad, a las alternancias, las sucesiones y cambios de pareja y, por consiguientes, la ruptura de los vínculos de apego entre las figuras parentales y el niño", concluyó. 


Actualidad Clínica en Psicología

¿Qué sabemos hoy de los hijos de familias homosexuales?

Antecedentes:

El pasado mes de diciembre de 2009, la Ciudad de México se convirtió en la primera de Latinoamérica en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Este suceso rápidamente alcanzó dimensiones polémicas, especialmente en los círculos más conservadores que se proclaman a favor de la estructura familiar tradicional como la única posible. Más allá del debate social, el psicólogo actual debe de contar con suficiente información para aclarar las dudas derivadas de esta nueva legislación. Afortunadamente, en otros países la existencia de esta figura legal desde hace años nos permite realizar una revisión especial de la evidencia clínica disponible donde se estudia el desarrollo psicosocial de niños criados en familias con padres del mismo sexo en comparación a hijos dentro de una estructura familiar tradicional.


Pregunta focalizada:

La mayoría de los cuestionamientos que hemos recibido en la práctica cotidiana giran en torno a la adaptación social de los hijos criados por padres del mismo sexo, así como la influencia que en su estructura psíquica pueda haber. Muchos medios de comunicación no especializados especulan sobre la mayor probabilidad de que una familia de padres homosexuales pre-disponga a los hijos a desarrollar la misma preferencia sexual. Otra idea igual de difundida es considerar ser hijo de padres homosexuales como un causal de mofa o segregación.  Para englobar todas las posibles adversidades que pueden desencadenarse como consecuencia de la crianza dentro de una familia con padres del mismo sexo, hemos desarrollado la pregunta: ¿ser criado en una familia con padres del mismo sexo representa un riesgo psicosocial en comparación con hijos criados por familias de estructura tradicional?

Método de búsqueda:

Con la intención de hacer un meta-análisis de cohorte, se definieron los componentes de nuestra pregunta focalizada en los siguientes parámetros:

Caso: hijos criados por padres del mismo sexo.
Control: hijos criados por padres de sexo distinto (familia tradicional).
Evento: Cualquier manifestación de desajuste psicosocial.
Realizamos una búsqueda de estudios comparativos de cohorte caso/ control en el índice de publicaciones PubMed identificando 22 publicaciones que cubrían nuestros criterios. De éstos, 10 artículos fueron seleccionados al tener una definición del evento similar o idéntico.

Resultados del meta-análisis de cohorte:

Nuestra búsqueda arrojó 22 publicaciones que cumplían con nuestros criterios de búsqueda, de los cuales, se seleccionaron 10 estudios comparativos que compartían el mismo tipo de poblaciones caso y control. La totalidad de los diez estudios seleccionados compartían el método de realizar evaluaciones basales de bienestar psicosocial en ambos tipos de población, y la realización de un seguimiento prospectivo con cuestionarios realizados tanto a los padres como a los hijos. En un análisis combinado, un total de 1202 casos de hijos criados dentro de una familia con padres del mismo sexo fueron comparados con 1235 casos de hijos criados dentro de una familia de estructura tradicional.

Del total de casos observados, 373  reportaron algún tipo de desajuste psicosocial en comparación con 389 del grupo control. Esto nos da como resultado una razón de posibilidad (odds ratio) de que un niño criado por una pareja del mismo sexo presente algún tipo de alteración psicosocial de 0.979 en comparación con un niño criado en una familia tradicional. Esto significa que combinando los diez estudios comparativos seleccionados, no hay ninguna diferencia significativa entre los casos y los controles.

El factor “p” de este análisis combinado es de 0.838. Esto significa que la calidad de la información proporcionada por las publicaciones revisadas presenta una fuerte influencia del azar, y por lo tanto, los criterios para identificar el “evento” no fueron suficientemente específicos. Esto nos proporciona suficientes razones para pensar que las publicaciones disponibles a la fecha de esta revisión no son suficientemente detalladas para identificar diferencias entre los casos y los controles directamente relacionadas con la crianza en una familia de padres del mismo sexo.

Los resultados no se consideran estadísticamente significativos para establecer una correlación entre la crianza con padres del mismo sexo y algún tipo de desajuste psicosocial. Tampoco pueden servir para demostrar que no existen riesgos psicosociales asociados a la crianza en familias con padres del mismo sexo.

Discusión:

 Ante los cuestionamientos actuales referentes a la crianza de niños en familias del mismo sexo, el profesional de la salud deberá tomar con cautela las publicaciones disponibles que aseguran la existencia de diferencias significativas entre este tipo de población y las familias tradicionales. El presente análisis combinado demuestra que los estudios disponibles no han identificado desórdenes o desajustes psicosociales directamente relacionados a la crianza en familias del mismo sexo, pero tampoco han demostrado que este tipo de estructura familiar no represente alguna diferencia psicosocial. La totalidad de las publicaciones revisadas coinciden en que el factor más importante a considerar para valorar los posibles riesgos psicosociales de la crianza en familias con padres del mismo sexo es el entorno socio-cultural.

El psicólogo actual está obligado a tomar este tipo de casos en brazos de seguimiento a largo plazo para aportar evidencia más específica que permita dilucidar las diferencias entre esta nueva forma de crianza.


http://actualidadclinica.wordpress.com/2010/02/02/%C2%BFque-sabemos-hoy-de-los-hijos-de-familias-homosexuales/
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/08/noticia_0003.html
http://www.narth.com/index.html
http://sdr.liccom.edu.uy/2009/09/10/psicologia-se-pronuncia-sobre-adopcion-de-ninos-por-homosexuales/
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=8

”La destrucción y la muerte, sea bajo tal o cual pretexto, no se pueden cantar ni mucho menos glorificar”…